Trabajos
Works
Textos
Texts
CV
CV (English)
Noticias
News

                          



El dispositivo frontera (Tesis doctoral en curso)



Tarajal, 2014. Reconstrucción digital de la grabación de las cámaras térmicas.  Localización de los agentes a lo largo de la línea de costa.


¿A través de qué mecanismos se está construyendo la frontera? ¿Sigue siendo la línea construida, el objeto arquitectónico, la encargada de definir con precisión los límites de un territorio o se ha transformado en un nuevo mecanismo espacial? El trabajo de investigación doctoral explica la nueva construcción espacial que ha sustituido al elemento arquitectónico encargado de definir los límites de un territorio. Frente a una concepción histórica de la frontera de límites precisos aparece en las últimas décadas una nueva construcción espacial basada en criterios de operatividad. Esta nueva construcción espacial ha desmaterializado la línea, transformándola en un mecanismo presente en todo el territorio, con capacidad de materializarse instantáneamente, adaptándose a las necesidades de cada momento.
La investigación parte de unas premisas claras: desvelar los mecanismos de funcionamiento de este nuevo dispositivo arquitectónico y territorial así como las condiciones espaciales específicas que de ella se derivan; prestando atención a las consecuencias espaciales sobre los cuerpos incluidos o excluidos de ella.

 

Tarajal, 2014. Reconstrucción digital de las cámaras térmicas. Localización de los disparos de la policía nacional.


La frontera pone de manifiesto  la interconexión inherente a tres elementos centrales a toda producción arquitectónica: norma, cuerpo y espacio. Partiendo del estudio simultáneo de estos tres planos se podrá entender que la construcción arquitectónica no se limita a la definición del recinto físico sino que detrás de cada línea materializada una inclusión es generada y, por consiguiente, una exclusión. ¿Podemos extrapolar estas condiciones a un sistema complejo que trascienda los aspectos puramente físicos e incluya nuevas condiciones a tener en cuenta? La investigación estudia la nueva articulación de la frontera, entendida como una red heterogénea de agentes, protocolos  y escenarios en constante transformación. Esto dará como resultado un nuevo entendimiento de la espacialización de la norma que ya no requiere del encierro, sino de construcciones operativas e instantáneas. Frente al recinto generado por la frontera histórica, el campo que genera la contemporánea. 


Paisaje normativo de la Unión Europea. Recopilación de leyes, normativas, operaciones policiales y acuerdos desde la firma del Acervo de Schengen. 

Esta investigación, a través del dispositivo frontera, confonta los espacios planificados -normativos- frente a los espacios construidos desde la concreción de cada cuerpo. Y sólo a través de este nuevo entendimiento, donde lo arquitectónico ya no es sólo un objeto definido, sino una serie de agentes y protocolos de control espacial, ser capaces de desvelar la red de elementos involucrados en la producción espacial de la frontera.


Cartografía de una hiperficción. Escenarios, leyes y acciones.